Patatas a la boulangere

Lo primero que se debe hacer es poner las patatas y la cebolla en capas en una fuente refractaria poco honda, sazonar bien cada capa con sal y pimienta.
Mezclar el caldo y la leche y verter la mezcla sobre las patatas. Agregar trocitos de mantequilla, cubrir la fuente con papel aluminio y hornear en el horno precalentado media hora.
Sacar el papel de aluminio y hornear las patatas media hora aproximadamente.

Pastel de verdura y patata

Lo primero que se debe hacer es poner las patatas en una olla cubierta de agua y llevar a ebullición.
Cocinar a fuego lento 15 minutos, escurrir y hacer un puré añadiendo leche, reservar.
Por otra parte calentar en una sartén el aceite y saltear la cebolla a fuego medio unos minutos.
Agregar las lentejas, el ajo y el apio, remover y añadir los champiñones, la zanahoria, el caldo, la salsa, el tomate y las hierbas. Mezclar, llevar a ebullición, tapar y cocinar a fuego lento 25 minutos aproximadamente.
Agregar más caldo o agua durante la cocción si quedan secas, sazonar con pimienta.
Pasar las lentejas con verduras a una fuente y aplanar la superficie, cubrir con puré de patatas y espolvorear el queso rallado por encima.

Sopa de puerro y patata

Lo primero que se debe hacer es derretir en una cazuela la mantequilla a fuego medio, agregar las verduras y saltear 2 o 3 minutos.
Agregar el caldo, llevar a ebullición, bajar el fuego y cocinar 15 minutos tapado.
Sacar la cazuela del fuego y triturar todo.
Calentar nuevamente la sopa, salpimentar y verter en moldes precalentados. Se puede decorar con nata y cebollino.

Ensalada griega

Lo primero que se debe hacer es preparar el aderezo mezclando en un cuenco el aceite, el vinagre, el zumo de limón, el azúcar, el cilantro, sal y pimienta.
Agregar al cuenco el tomate, la cebolla, el pepino, las aceitunas, el queso y el cilantro.
Remover bien todo y distribuir la ensalada en los platos. Decorar con perejil y servir con pan de pita.

Hinojo asado crujiente

Lo primero que se debe hacer es partir los bulbos de hinojo en cuartos y reservar las frondas. Cocinar en una olla con agua salada hirviendo 5 minutos.

Calentar 2 cucharadas del aceite en una fuente, agregar el hinojo y darle unas vueltas.

Rociar con el zumo de limón y asar en el horno precalentado a 200° C aproximadamente 35 minutos.

Calentar el resto del aceite en una sartén y rehogar el ajo un minuto, añadir el pan rallado y freír unos 5 minutos, removiendo con frecuencia.

Sacar del fuego, mezclar con la ralladura de limón, las hojas de hinojo troceadas, sal y pimienta y remover.

Una vez que esté listo el hinojo, extender la mezcla de pan rallado por encima y dejar en el horno 5 minutos. Servir caliente.

Hortalizas de verano

Lo primero que se debe hacer es untar una fuente para horno con un poco de aceite. Trocear el hinojo, las cebollas y los tomates, cortar la berenjena y los calabacines en rodajas gruesas.

Despepitar los pimientos y trocearlos. Poner las hortalizas en una fuente con los dientes de ajo y el romero. Rociar con el resto del aceite y salpimentar.

Hay que asar las hortalizas diez minutos en el horno precalentado a 200° C. Sacarlas y removerlas, asarlas aproximadamente 15 minutos más. Servir.

Fideos con anchoas, aceitunas y alcaparras

Lo primero que se debe hacer es calentar el aceite y sofreír el ajo dos minutos, removiendo. Agregar las anchoas y chafarlas con un tenedor. Adicionar las aceitunas, las alcaparras y el tomate y sazonar con cayena. Rehogar a fuego lento, tapado 25 minutos.
Poner a hervir en una olla agua con sal, echar la pasta y cocinar 8 o 10 minutos contando desde que el agua vuelva a hervir. Escurrir la pasta y pasar a una fuente caliente.
Verter en la fuente la salsa de anchoas y mezclar con la pasta. Decorar con perejil picado y servir.

Ensalada al estilo de Niza

Lo primero que se debe hacer es calentar a fuego fuerte una plancha acanalada de hierro. Untar los filetes de atún con aceite de un lado y asar con ese lado hacia abajo 2 minutos.
Untar por encima con un poco más de aceite, dar vuelta y salpimentar. Asar tres minutos más y dejar enfriar.
Cocinar las judías 3 minutos en agua con sal hasta que estén al dente. Escurrir y pasar a un cuenco. Echar por encima la vinagreta al ajo, remover y dejar que se enfríen.
Una vez que vaya a servir la ensalada extender las hojas de lechuga en una fuente. Sacar las judías del cuenco, remover el aliño, y apilar en el centro de la fuente. Romper el atún en trozos grandes y poner sobre las judías.
Poner los pedazos de huevo duro y tomate alrededor, colocar los filetes de anchoa y esparcir por encima las aceitunas y la albahaca. Rociar todo con el aliño reservado y servir la ensalada.

Paella de primavera

Lo primero que se debe hacer es remojar en una tacita el azafrán unos minutos con dos cucharadas de agua caliente.
En una paella hay que calentar dos cucharadas de aceite y sofreír el jamón 5 minutos a fuego medio, removiendo. Pasar a un bol. Verter el aceite restante y removiendo sofreír la zanahoria 3 minutos, agregar los champiñones y seguir sofriendo dos minutos más.
Adicionar el chalote, el ajo, el pimentón, la cayena y el azafrán con el agua del remojo y sofreír 1 minuto. Agregar el tomate y el pimiento y rehogar dos minutos más.
Echar el arroz con las hierbas y sofreír un minuto, removiendo. Verter el vino y casi todo el caldo, dejar que comience a hervir y cocinar a fuego lento destapado 10 minutos.
Añadir los guisantes y la sal y pimienta a gusto. Cocinar el arroz 10 minutos. Echar el jamón con su jugo, poner los espárragos en círculo sobre el arroz y cocinar dos minutos más.
Una vez que el líquido se haya absorbido sacar la paella del fuego, tapar con papel aluminio y dejar reposar 5 minutos. Espolvorear con hierbas picadas y servir con gajos de limón.

Paella con chorizo

Lo primero que se debe hacer es calentar el caldo. Echar las gambas y a los dos minutos sacarlas y reservarlas.
Dejar el caldo a fuego lento. En una taza remojar las hebras de azafrán con un poco de agua caliente.
Sazonar el pollo y el solomillo. En una paella calentar el aceite y a fuego medio y sin dejar de remover sofreírlos junto con el chorizo 5 minutos. Agregar la cebolla y sofreír, añadir el ajo, la cayena, el pimentón y el azafrán con el agua del remojo y rehogar un minuto, removiendo constantemente.
Adicionar el pimiento y los tomates, sin dejar de remover, rehogar dos minutos.
Agregar el arroz, el perejil y el estragón y sofreír un minuto. Verter en la paella 1 ¼ litros de caldo de pescado y llevar a ebullición.
Cocinar 10 minutos sin tapar y sin remover pero sacudir a veces la paella. Sazonar a gusto y seguir la cocción 10 minutos más. Poner las gambas y dejar la paella al fuego otros dos minutos.
Una vez que todo el líquido se absorba sacar la paella del fuego, tapar con papel de aluminio y dejar reposar 5 minutos, servir.

Ternera con salsa de atún

Lo primero que se debe hacer es poner la carne en un cuenco y agregar la zanahoria, la cebolla, el apio, los clavos y el laurel. Verter por encima el vino y dar vuelta la carne. Dejar en el frigorífico toda la noche, tapada con film transparente.
Escurrir la carne, reservar el adobo. Envolver en estopilla y atar con bramante. Poner en una cazuela grande y en otra llevar el adobo a ebullición. Verter sobre la carne y adicionar agua hirviendo hasta cubrirla. Sazonar a gusto y cuando vuelva a hervir, disminuir el fuego, tapar y cocina 1 ½ hora.
Poner en una fuente y dejar reposar hasta que se enfríe, meter en el frigorífico. Colar el caldo de cocción en un bol y dejar que se enfríe.
Para hacer la salsa hay que triturar el atún con las anchoas, las alcaparras y el pepinillo.
En un bol hay que batir las yemas con el zumo de limón e ir agregando el aceite de oliva.
Adicionar en la mayonesa la pasta de atún y unas dos cucharadas de caldo, sazonar la salsa y dejar en el frigorífico, tapada.
Una vez que vaya a hervir la carne, desenvolver, enjuagar con papel de cocina, cortar en rodajas y poner en una fuente.
Remover la salsa y extenderla sobre la carne, decorar con limón y perejil picado, servir.

Chuletas de cerdo adobadas a la italiana

Lo primero que se debe hacer es recortar y tirar la grasa visible de las chuletas y ponerlas en una fuente. Colocar una hoja de salvia sobre cada una, frotar las alcaparras con los dedos para sacarles la sal y esparcirlas sobre las chuletas. Esparcir el pepinillo.
En un bol mezclar el vino con el azúcar, aceite y la mostaza, verter sobre las chuletas.
Tapar la fuente con film transparente y dejar en un lugar fresco 2 horas.
Escurrir las chuletas y reservar el adobo. Asar en la barbacoa bien caliente 5 minutos de cada lado.
Darlas vuelta y untar a veces con el adobo reservado, asar diez minutos más de cada lado. Servir.