Pastel del pescador

Lo primero que se debe hacer es doblar los filetes de pescado por la mitad y ponerlos en uan fuente refractaria previamente engrasada.
Salpimentar, poner el vino y distribuir las hierbas por arriba.
Luego cubrir con papel de aluminio y hornear en el horno precalentado a 180°C durante 15 minutos.
Escurrir el líquido de la cocción y guardar para la salsa. Aumentar la temperatura del horno a 220°C.
En una sartén saltear las champiñones con 15 grs. de mantequilla y echar sobre el pescado, agregar las gambas.
En una sartén calentar 50 grs. de mantequilla y echar la harina. Freír unos minutos y agregar de a poco el líquido de la cocción, removiendo.
Poner nuevamente la sartén al fuego y llevar la salsa a ebullición, removiendo. Agregar la nata y salpimentar.
Poner la salsa sobre el pescado y extender bien.
Por otra parte cocinar las patatas en agua hirviendo con sal alrededor de 15 minutos. Escurrir y hacer un puré suave con el pisapuré. Salpimentar y agregar el resto de la mantequilla, removiendo.
Extender el puré sobre el pescado con una cuchara o manga pastelera y hornear el pastel de 10 a 15 minutos, servir enseguida.

Empanadillas de pescado

Lo primero que se debe hacer es mezclar en un cuenco la harina y la sal. Agregar la mantequilla con los dedos hasta que la masa parezca pan rallado.
Agregar 3 cucharadas de agua fría y mezclar bien. Envolver en film transparente y dejar reposar en el frigorífico media hora.
En una sartén derretir la mitad de la mantequilla y agregar el puerro, la cebolla y la zanahoria.
Sofreír a fuego bajo 7 u 8 minutos, removiendo. Sacar del fuego y dejar entibiar.
En un cuenco mezclar las patatas, el pescado, el vinagre, el resto de la mantequilla, el queso y estragón. Salpimentar la mezcla y reservar.
Extender fina la masa sobre una superficie enharinada. Recortar con un cortador de pasta 4 círculos de 19 cm de diámetro. Repartir el relleno en los círculos.
Humedecer los bordes de la masa y doblar por la mitad. Pellizcar los bordes para sellar las empanadillas y poner en la bandeja del horno engrasada. Pintar con huevo batido.
Hornear las empanadillas en el horno precalentado a 200°C durante 15 minutos. Sacar del horno y pintar nuevamente con huevo. Hornear 20 minutos más, servir calientes o frías.

Pastel de pescado y patata

Lo primero que se debe hacer es cocinar las patatas en agua hirviendo con sal 10 minutos, escurrir y reservar.
En una cazuela derretir la mantequilla y rehogar la cebolla a fuego suave durante 3 o 4 minutos.
Añadir la harina y rehogar un minuto. Agregar la leche y la nata y llevar a ebullición hasta que la salsa espese.
Extender la mitad de las patatas sobre la base de una fuente llana refractaria. Echar en la salsa el pescado, el pimiento y el brécol y cocinar a fuego lento 10 minutos. Salpimentar y pasar la preparación a la fuente, sobre las patatas.
Poner las patatas restantes sobre el pescado en una capa. Esparcir el parmesano. Hornear el pastel en el horno precalentado a 180°C durante media hora o hasta que las patatas estén hechas y el queso dorado.

Gratinado de patatas a las hierbas con salmón

Lo primero que se debe hacer es verter la leche en una cazuela grande y echar el clavo, el laurel, la cebolla, el puerro y el salmón.
Calentar a fuego bajo. Cuando la leche esté por hervir sacar con cuidado el salmón con una rasera y dejar enfriar en el plato.
En una cazuela echar las patatas y remover con una cuchara de madera. Llevar la leche a ebullición y cocinar las patatas, removiendo a veces 12 minutos o hasta que empiecen a estar blanda y la leche espese.
Sacar y tirar el clavo y el laurel.
Agregar las hierbas, la mostaza y la pimienta, remover bien. Poner la mezcla en un molde para tartas bajo de 19 cm de diámetro, forrado con papel vegetal y engrasado.
Cubrir con una hoja de papel vegetal y por encima una de papel aluminio y hornear el gratinado al horno precalentado a 200°C media hora.
Sacar del horno y poner encima una cazuela. Dejar enfriar 20 minutos antes de darla vuelta sobre una hoja de papel vegetal. Dorar bajo el grill precalentado.
Cortar el gratinado en 6 trozos y servir con el salmón, decorado con berros.

Croquetas de pescado

Lo primero que se debe hacer es cocinar las patatas en agua ligeramente salada 15 a 20 minutos. Escurrir bien y pasar por el pisapuré.
Poner en una sartén el pescado y cubrir con agua. Llevar a ebullición a fuego medio, bajar el fuego, tapar y cocinar a fuego lento 5 minutos.
Sacar el pescado, escurrir y dejar en un plato. Una vez tibio, desmenuzar y sacar las espinas.
Mezclar las patatas con el pescado, el estragón, la ralladura y la nata, salpimentar.
Formar 4 albóndigas redondas medianas u 8 pequeñas. Enharinar y pasar por huevo batido, rebozar en el pan rallado.
Pasar a una bandeja y dejar en el frigorífico media hora como mínimo.
En una sartén calentar abundante aceite y freír las croquetas a fuego medio 5 minutos por lado. Servir con loa berros y gajos de limón.

Buñuelos de bacalao

Lo primero que se debe hacer es cortar el bacalao y colocarlo en un bol. Cubrir con agua y dejar en remojo dos días cambiando el agua 4 veces.
Escurrir y cocinar en agua hirviendo aproximadamente 25 minutos. Escurrir y sacar piel y espinas.
Desmenuzar ligeramente.
Por otra parte hervir las patatas con la piel hasta que estén tiernas, escurrir, pelar y chafar con un tenedor.
En una sartén calentar una cucharada de aceite, freír 5 minutos el ajo y la cebolla, removiendo.
Sacar y dejar escurrir sobre papel absorbente.
Agregar al bacalao y el sofrito a la patata, añadir el perejil y las alcaparras. Salpimentar. Añadir el huevo batido, cubrir con film la preparación y dejar media hora como mínimo en el frigorífico.
En una sartén o freidora calentar abundante aceite. Poner allí cucharadas de la pasta de bacalao y freír los buñuelos alrededor de 8 minutos. Escurrir sobre papel de cocina.
Servir caliente con el alioli y adornados con perejil.

Trucha marinada con ensalada de patata

Lo primero que se debe hacer es engrasar una bandeja refractaria llana y poner los filetes. Distribuir sobre el pescado las rodajas de cebolla, laurel y las hierbas.
Poner en un cazo al fuego la pimienta en grano, el clavo, la sal y el vinagre y dejar que casi arranque a hervir.
Sacar del fuego y verter la marinada sobre el pescado. Esperar a que se enfríe, cubrir el recipiente con film transparente y dejar marinar el pescado en el frigorífico 24 horas.
Cubrir con papel de aluminio el pescado y cocinar 15 minutos en el horno precalentado a 160°C.
Dejar que se enfríe, cubrir con film transparente y guardar en el frigorífico.
Cocinar las patatas en agua con sal 10 o 15 minutos, escurrir. Cortar en dados grandes y poner en una ensaladera. Mezclar el aliño francés con la mayonesa y verter la salsa sobre las patatas templadas, remover.
Una vez fría la ensalada esparcir por ensima la cebolleta.
Poner el pescado en platos y verter un poco del jugo por encima. Acompañar con la escarola y la ensalada de patata.

Sardinas del horno con limón y orégano

Lo primero que se debe hacer es cortar uno de los limones en rodajas, rallar la piel del otro y exprimir.
Descabezar las sardinas y ponerlas en una fuente de horno. Rociar con zumo de limón y el aceite e intercalar las rodajas de limón. Esparcir por encima la ralladura de limón y el orégano y salpimentar.
Asar las sardinas en el horno precalentado a 190° C entre 20 y 30 minutos. Servir decoradas con trozos de limón.

Sardinas al estilo del norte de África

Lo primero que se debe hacer es poner las sardinas en una fuente. En un bol hay que mezclar el aceite con el zumo y la ralladura de limón, el cilantro, el comino y el pimentón, salpimentar.
Verter la marinada sobre las sardinas, tapar y dejar una hora en un lugar fresco.
Escurrir las sardinas y reservar la marinada. Poner en una parrilla doble de alambre especial para pescado a la barbacoa.
Asar las sardinas a la barbacoa a temperatura media, untar varias veces con la marinada, 3 minutos de cada lado.
Servir enseguida, decoradas con mitades de limón asadas a la parrilla.

Pagel con alcaparras y aceitunas

Lo primero que se debe hacer es poner los filetes de pescado en una fuente, espolvorear con mejorana y salpimentar. Reservar.
Se debe escaldar la piel de naranja en agua hirviendo 2 minutos, escurrir, refrescar bajo el chorro de agua fría y escurrir otra vez.
En un cuenco hay que poner la ensalada. Mezclar en un bol el aceite virgen extra, los dos tipos de vinagre, la mostaza, sal y pimienta.
Verter el aliño sobre la ensalada y remover, pasar a una fuente.
En una sartén calentar 3 cucharadas de aceite y sofreír el hinojo 1 minuto, removiendo.
Sacar con una espumadera y reservar caliente. Sofreír el pescado con la piel hacia abajo 2 minutos y otros dos minutos del otro lado.
Sacar de la sartén y dejar escurrir sobre un papel de cocina, reservar caliente.
Derretir en un cazo la mantequilla y rehogar las aceitunas y alcaparras un minuto, removiendo continuamente.
Poner los filetes sobre la ensalada verde y esparcir por encima la piel de naranja y los bastoncitos de hinojo. Verter la salsa y servir.

Brochetas de atún y hortalizas a la parrilla

Lo primero que se debe hacer es precalentar al máximo la barbacoa o el gratinador.
Cortar el atún en dados. Pelar las cebollas sin cortarles la base de las raices y partirlas de arriba abajo en 6 trozos.
Ensartar el pescado y las hortalizas en 8 brochetas de madera o bambú, previamente remojadas.
Ponerlas en la rejilla de la barbacoa o en una fuente.
Mezclar el orégano con el aceite en un bol, sazonar con pimienta. Untar las brochetas con un poco de aderezo y asar de 10 a 15 minutos, darles vuelta a veces.
Decorar con gajos de lima los platos y servir.

Atún a la siciliana

Lo primero que se debe preparar es la marinada, para ello hay que mezclar en un bol todos los ingredientes, poner los trozos de atún en un plato y untar por ambas caras con 4 cucharadas de la marinada. Tapar y dejar así media hora, reservar la marinada restante.
Hay que calentar una plancha de hierro acanalada. Poner en un cuenco el hinojo y la cebolla y rociar con el aceite.
Asar a la parrilla unos 5 minutos de cada lado. Repartir las hortalizas en 4 platos calientes y rociar con la marinada reservada.
Dándoles vuelta, asar a la parrilla los filetes de atún 4 o 5 minutos. Poner el pescado en los platos y servir con la ensalada de ruqueta y el pan crujiente.