Tallarines al horno con setas

Lo primero que se debe hacer es precalentar el horno a 200º C. Se debe mezclar el queso fontina con la bechamel y reservar.
Hay que derretir 30 grs. de mantequilla en una cacerola y sofreír las setas a fuego suave, removiendo a veces, 10 minutos.
Llevar a ebullición bastante agua con un poco de sal en una olla, echar los tallarines, dejar que la gua hierva nuevamente y cocinar 9 minutos o hasta que estén al dente.
Escurrir, ponerlos en la olla y agregar la mantequilla restante, las yemas de huevo y la tercera parte de la salsa de queso y bechamel. Salpimentar, remover y agregar las setas.
Untar con mantequilla una fuente para horno y poner la mezcla de pasta. Repartir el resto de la salsa por encima y esparcir el pecorino por la superficie.
Hornear la pasta entre 15 o 20 minutos y servir acompañada de la ensalada variada.

Pastelitos de patata y coliflor

Lo primero que se debe hacer es cocinar las patatas en agua hirviendo durante 10 minutos, escurrir y hacer un puré.
Cocinar los ramitos de coliflor en otra cazuela con agua hirviendo durante 10 minutos. Escurrir la coliflor y mezclar con el puré de patatas. Incorporar el parmesano y salpimentar.
Separar la yema del huevo de la clara e incorporar la yema a la masa de patata y coliflor, mezclar. Batir ligeramente las claras en un cuenco limpio.
Dividir la masa en ocho porciones iguales y formar tortitas redondas. Rebozar cada porción de masa de patata y coliflor con la clara de huevo. Calentar el aceite en una sartén y freír los pastelitos 3 o 5 minutos de ambos lados.
Espolvorear los pastelitos fritos con pimentón si lo desea y servir con trocitos de beicon crujiente por encima.

Raviolis de patata

Para hacer el relleno hay que calentar el aceite en una sartén y sofreír la carne 3 o 4 minutos separándola con una cuchara. Agregar el chalote y el ajo y sofreír dos o tres minutos. Agregar la harina y el concentrado de tomate y sofreír un minuto más.
Añadir el caldo de carne, el apio, el tomate y la albahaca picada. Salpimentar.
Cocinar a fuego suave 20 minutos, sacar del fuego y dejar que se enfríe.
Para hacer los raviolis hay que hervir las patatas en agua diez minutos, hacer un puré y ponerlo en un cuenco. Agregar las yemas de huevo y el aceite. Salpimentar, añadir la harina y formar una masa.
Sobre una superficie enharinada dividir la masa en 24 pedazos y formar redondeles planos. Poner el relleno sobre la mitad de cada redondel y doblar la otra mitad por encima, presionando para sellar los bordes.
Derretir en una sartén la mantequilla y freír los raviolis 6 o 8 minutos dándoles la vuelta una vez hasta que queden dorados. Servir caliente, decorado con albahaca.

Ñoquis de patata y espinaca

Lo primero que se debe hacer es cocinar las patatas en agua hirviendo 10 minutos, escurrir y hacer puré.
Por otra parte escaldar las espinacas con un poco de agua hirviendo 1 o2 minutos, escurrir y cortar en tiras.
Poner el puré de patata sobre una superficie enharinada y formar un hueco en el centro. Echar la yema en el centro, el aceite de oliva, las espinacas y un poco de harina y mezclar rápido. Salpimentar y agregar la harina gradualmente hasta obtener una masa firme. Dividir en bolitas bien pequeñas.
Poner los ñoquis por tandas en abundante agua hirviendo con sal 5 minutos o hasta que floten.
Para preparar la salsa poner el aceite, el chalote, el ajo, la passata y el azúcar en una cazuela y dejar a fuego suave 10 o 15 minutos, salpimentar.
Escurrir los ñoquis con una rasera y repartir entre los platos calientes. Verter la salsa por encima y decorar con hojas de espinaca.

Pastelitos de patata

Lo primero que se debe hacer es preparar el puré. Hay que hervir las patatas en una cazuela con agua con un poco de sal de 15 a 20 minutos.
Escurrir y triturar en el pisapuré, salpimentar y añadir la mantequilla. Si se utiliza el huevo incorporarlo.
Poner en un cuenco el puré y agregar suficiente harina trabajándola con rapidez para que no se enfríe.
Poner la masa sobre una encimera ligeramente enharinada y extender con el rodillo hasta que tenga un grosor de 5 mm. Cortar con un cortapastas en círculos de 6cm.
Engrasar una sartén y ponerla en el fuego. Echar los pastelitos de patatas y dorar bien por ambos lados.
Servir en un plato precalentado acompañado de mantequilla.

Pasta de primavera

Lo primero que se debe hacer es llenar un cuenco con agua fría y añadir el zumo de limón. Preparar las alcachofas de a una, hay que cortar el tallo, arrancar las hojas duras y cortar las puntas de las hojas.
Partir las alcachofas por la mitad a lo largo, sacar la pelusa, cortar a lo largo en trozos y echar en el agua acidulada.
Calentar 5 cucharadas de aceite en una sartén. Escurrir las alcachofas y secar con papel de cocina. Sofreír con el chalote, el ajo, el perejil y la menta, a fuego lento y removiendo de 10 a 12 minutos.
Poner a hervir agua con sal, añadir la pasta y cocinar 9 minutos contando desde que el agua vuelva a hervir.
Hacer un corte en el dorso de cada gamba, sacar el hilo intestinal y desechar. Derretir la mantequilla en una sartén y sofreír las gambas, abiertas por la mitad a lo largo, durante 2 o 3 minutos. Salpimentar.
Escurrir la pasta y ponerla en un cuenco. Agregar el aceite sobrante y remover.
Adicionar las alcachofas y las gambas y volver a remover. Servir enseguida.

Fideos con anchoas, aceitunas y alcaparras

Lo primero que se debe hacer es calentar el aceite y sofreír el ajo dos minutos, removiendo. Agregar las anchoas y chafarlas con un tenedor. Adicionar las aceitunas, las alcaparras y el tomate y sazonar con cayena. Rehogar a fuego lento, tapado 25 minutos.
Poner a hervir en una olla agua con sal, echar la pasta y cocinar 8 o 10 minutos contando desde que el agua vuelva a hervir. Escurrir la pasta y pasar a una fuente caliente.
Verter en la fuente la salsa de anchoas y mezclar con la pasta. Decorar con perejil picado y servir.

Macarrones con queso

Lo primero que se debe hacer es poner a hervir bastante agua con un poco de sal en una olla, echar la pasta, dejar
que el agua hierva nuevamente y cocinar los macarrones 9 minutos o hasta que estén al dente. Escurrir y poner en una
fuente refractaria.
Se debe precalentar el horno a 190º C. Añadir el huevo batido, el cheddar, la mostaza y el cebollino a la salsa bechamel y
salpimentar.
Extender la mezcla sobre los macarrones y terminar con una capa de rodajas de tomate.
Esparcir el queso azul, el Red Leicester y las pipas de girasol por encima de las rodajas de tomate y dejar la bandeja
en el horno precalentado aproximadamente media hora. Decorar con cebollino fresco y servir.

Lasaña vegetariana

Lo primero que se debe hacer es la salsa. Para ello hay que poner en una sartén a fuego medio suave la leche, la hoja de laurel, la pimienta, la cebolla y la nuez moscada.
Antes de que hierva hay que sacar la sartén del fuego. Tapar, dejar los ingredientes en infusión 10 minutos y colar la leche.
Hay que derretir la mantequilla en otra sartén, espolvorear la harina encima y sin dejar de remover cocinar a fuego lento un minuto. Agregar de a poco la leche, llevar a ebullición y cocinar removiendo hasta lograr una salsa espesa, salpimentar.
Precalentar el horno a 200º C. Untar una plancha con aceite y calentar hasta que humee. Asar las berenjenas por tandas unos 8 minutos, escurrir sobre papel de cocina.
Derretir la mantequilla en una sartén y sofreír a fuego medio el ajo, el calabacín, el perejil y la mejorana 5 minutos. Remover, sacar de la sartén y dejar escurrir en papel de cocina.
Untar una fuente refractaria con aceite y alternar capas de berenjenas, calabacín, mozzarella, passata y placas de lasaña, a la vez hay que salpimentar.
Terminar con una capa de lasaña y cubrir con la bechamel, esparcir el parmesano por encima y hornear 35 minutos. Servir.

Cazuelitas de pasta con mariscos

Lo primero que se debe hacer es precalentar el horno a 180º C. Hay que poner a hervir bastante agua con un poco de sal
en una olla, echar la pasta, dejar que hierva nuevamente y cocinar 9 minutos o hasta que esté al dente.
Escurrir, poner en la olla nuevamente y agregar 25 grs. de mantequilla. Tapar y mantener caliente la pasta.
En una sartén hay que derretir el resto de la mantequilla y sofreír el hinojo a fuego medio cinco minutos. Agregar los champiñones y dejar cocinar 2 minutos. Añadir las gambas y la carne de cangrejo, seguir un minuto más la cocción y sacar la sartén del fuego.
Untar 6 boles para horno con mantequilla. Sazonar la bechamel con la cayena, mezclar con el marisco y la pasta y repartir la mezcla en los boles. Esparcir el parmesano y poner rodajas de tomate por encima rociándolas con un poco de aceite de oliva.
Hornear 25 minutos la pasta, servir caliente con ensalada verde y pan para acompañar.

Canelones de setas

Lo primero que se debe hacer es precalentar el horno a 190º C. Hay que llevar a ebullición bastante agua con un poco
de sal en una olla, echar los canelones, dejar que el agua hierva nuevamente y cocinar 9 minutos o hasta que estén al dente.
Sacarlos con una espumadera, ponerlos en un plato y secarlos con papel de cocina.
Para realizar la salsa de tomate hay que calentar en una sartén el aceite y sofreír la cebolla y el ajo a fuego suave 5 minutos.
Añadir el tomate con su jugo, el concentrado de tomate y las aceitunas, salpimentar.
Llevar a ebullición la salsa y dejarla 3 o 4 minutos. Untar con aceite una fuente refractaria y verter la salsa.
Para realizar el relleno hay que derretir la mantequilla en una sartén y saltear las setas y el ajo a fuego medio, removiendo a veces 3 a 5 minutos. Sacar la sartén del fuego.
Hay que mezclar en un cuenco el pan rallado, la leche y el aceite de oliva. Agregar la ricota, la mezcla de setas y 4 cucharadas del parmesano. Remover y salpimentar.
Hay que rellenar los canelones con la mezcla y ponerlos en la fuente con la salsa. Pintar con aceite de oliva y esparcir el resto del parmesano, los piñones y las almendras. Hornear 25 minutos y servir.

Canelones de espinacas y ricota

Lo primero que se debe hacer es precalentar el horno a 180º C. Hay que llevar a ebullición agua con un poco de sal
en una olla, echar los canelones, dejar que el agua hierva nuevamente, cocinar 6 o 7 minutos o hasta que estén al dente.
Escurrir, pasar bajo el chorro de agua fría y poner sobre un paño limpio.
Mezclar el jamón, las espinacas y la ricota en un robot de cocina. Agregar el huevo y el pecorino y batir. Poner el relleno en un cuenco y sazonar con nuez moscada, sal y pimienta.
Hay que untar con mantequilla una fuente de horno. Poner el relleno en una manga pastelera y rellenar los canelones, ponerlos en una fuente.
En un cazo se debe derretir la mantequilla, echar la harina y cocinar 1 minuto a fuego lento y removiendo. Agregar de a poco la leche, mezclar y dejar que hierva. Bajar el fuego y cocinar 10 minutos, sin dejar de remover. Sacar del fuego, añadir el gruyer y salpimentar.
Verter la salsa sobre los canelones, cubrir la fuente con papel aluminio y hornear 25 minutos. Servir.