Pastel de carne y zanahoria

Lo primero que se debe hacer es saltear la carne sin aceite en una sartén a fuego vivo 3 o 4 minutos. Agregar la cebolla y el ajo y dejar 5 minutos más removiendo en el fuego.
Añadir la harina y remover un minuto más. Adicionar el caldo de carne y el concentrado. Echar el apio, una cucharada de perejil y la salsa worcestershire. Salpimentar.
Llevar a ebullición y cocinar a fuego lento 20 o 25 minutos. Poner en una fuente refractaria.
Cocinar las patatas y la zanahoria en agua hirviendo 10 minutos. Escurrir y hacer puré.
Añadir al puré la mantequilla, la leche y el resto del perejil, salpimentar. Con una cuchara extender sobre la mezcla de carne hasta cubrirla por completo.
Hornear el pastel en el horno precalentado a 190° 45 minutos, servir caliente.

Estofado campesino al estilo francés

Lo primero que se debe hacer es calentar en una cazuela grande refractaria el aceite. Dorar por tandas el cordero a fuego medio y removiendo de 5 a 8 minutos, pasar a un plato.
En la cazuela echar el puerro y freír, removiendo a veces 5 minutos. Espolvorear la harina, remover y dejar en el fuego un minuto.
Verter el vino y el caldo y llevar a ebullición. Añadir el concentrado de tomate, el azúcar, la menta y los orejones de albaricoque y salpimentar.
Volver a poner la carne en la cazuela y remover bien. Poner las rodajas de patata sobre la carne y pintar con la mantequilla derretida.
Tapar la cazuela y hornear el guiso en el horno precalentado a 180°C aproximadamente 1 ½ horas.
Subir la temperatura del horno a 200°C, destapar la cazuela y hornear el guiso media hora más.
Servir enseguida decorado con ramitas de menta.

Stifado

Lo primero que se debe hacer es poner el tomate en el recipiente de la batidora o robot de cocina, agregar el caldo y triturar y mezclar luego con el caldo.
Calentar en una cazuela el aceite agregar el chalote, el ajo y sofreír a fuego lento, removiendo a veces 8 minutos. Sacar con una rasera.
Dorar la carne en la cazuela entre 5 y 8 minutos, removiendo a veces.
Poner nuevamente el chalote y el ajo en la cazuela, agregar la mezcla de tomate, las hierbas y el vinagre y salpimentar.
Tapar la cazuela y hervir el guiso suavemente media hora más. Sacar del fuego, tirar las hierbas y servir.

Ternera con salsa de atún

Lo primero que se debe hacer es poner la carne en un cuenco y agregar la zanahoria, la cebolla, el apio, los clavos y el laurel. Verter por encima el vino y dar vuelta la carne. Dejar en el frigorífico toda la noche, tapada con film transparente.
Escurrir la carne, reservar el adobo. Envolver en estopilla y atar con bramante. Poner en una cazuela grande y en otra llevar el adobo a ebullición. Verter sobre la carne y adicionar agua hirviendo hasta cubrirla. Sazonar a gusto y cuando vuelva a hervir, disminuir el fuego, tapar y cocina 1 ½ hora.
Poner en una fuente y dejar reposar hasta que se enfríe, meter en el frigorífico. Colar el caldo de cocción en un bol y dejar que se enfríe.
Para hacer la salsa hay que triturar el atún con las anchoas, las alcaparras y el pepinillo.
En un bol hay que batir las yemas con el zumo de limón e ir agregando el aceite de oliva.
Adicionar en la mayonesa la pasta de atún y unas dos cucharadas de caldo, sazonar la salsa y dejar en el frigorífico, tapada.
Una vez que vaya a hervir la carne, desenvolver, enjuagar con papel de cocina, cortar en rodajas y poner en una fuente.
Remover la salsa y extenderla sobre la carne, decorar con limón y perejil picado, servir.

Salchichas de cordero con lentejas

Lo primero que se debe hacer es calentar el aceite a fuego medio y sofreír las salchichas, removiendo 10 minutos, sacar de la sartén y reservar.
Sacar casi toda la grasa de la sartén, rehogar la cebolla y el pimiento unos 5 minutos. Añadir las lentejas y el tomillo o mejorana y remover bien.
Verter el caldo y llevar a ebullición. Disminuir el fuego y cocinar las lentejas, tapadas, durante media hora. Salpimentar a gusto.
Poner nuevamente las salchichas en la sartén, calentar y esparcir por encima el perejil.
Servir las salchichas al lado de las lentejas y poner en cada plato un poco de vinagre.

Ossobuco

Lo primero que se debe hacer es poner la harina en una bolsa de plástico y sazonar con sal y pimienta. Meter en la bolsa las rodajas de carne, de 2 en 2, y agitar. Sacar de la bolsa y sacudir el exceso de harina.
Calentar una cucharada de aceite en una cazuela y dorar las rodajas de ossobuco unos diez minutos de lado, reservar.
Añadir 1 o 2 cucharaditas de aceite y sofreír la cebolla, removiendo a menudo 5 minutos, agregar la zanahoria y sofreír también.
Agregar el tomate, el vino, el caldo y la albahaca y poner el ossobuco de nuevo en la cazuela. Llevar a ebullición, tapar la cazuela y cocinar a fuego lento 1 hora.
Cuando la carne esté tierna hay que espolvorearla con el ajo y la ralladura de cítricos y cocinar tapada 10 minutos más. Espolvorear el ossobuco con perejil y servir con el pan.

Musaka

Lo primero que se debe hacer es freír las berenjenas en una sartén por tandas. Reservar.
En la sartén hay que poner la carne y sofreír unos 5 minutos sin dejar de remover. Agregar la cebolla y el ajo y seguir sofriendo y removiendo otros 5 minutos. Añadir el tomate, el perejil, sal y pimienta, llevar a ebullición y cocinar a fuego lento 20 minutos.
Extender la mitad de las lonchas de berenjena en una capa en una fuente para horno, verter el sofrito y cubrir con el resto de las berenjenas.
En un bol hay que batir los huevos, agregar el yogur y salpimentar. Verter la mezcla en la fuente y esparcir por encima el queso rallado.
Cocinar la musaka en el horno precalentado a 180° durante 45 minutos. Servir.

Chuletas de cerdo adobadas a la italiana

Lo primero que se debe hacer es recortar y tirar la grasa visible de las chuletas y ponerlas en una fuente. Colocar una hoja de salvia sobre cada una, frotar las alcaparras con los dedos para sacarles la sal y esparcirlas sobre las chuletas. Esparcir el pepinillo.
En un bol mezclar el vino con el azúcar, aceite y la mostaza, verter sobre las chuletas.
Tapar la fuente con film transparente y dejar en un lugar fresco 2 horas.
Escurrir las chuletas y reservar el adobo. Asar en la barbacoa bien caliente 5 minutos de cada lado.
Darlas vuelta y untar a veces con el adobo reservado, asar diez minutos más de cada lado. Servir.

Chuletas de cerdo a las hierbas con mantequilla de queso azul y nueces

Lo primero que se debe hacer es sacarle la grasa a las chuletas y ponerlas en una fuente. En un bol mezclar el aceite con el zumo de limón, las hierbas, el ajo y la cebolla. Salpimentar y verter sobre las chuletas, dando vueltas. Tapar y dejar toda la noche en el frigorífico.
Fundir la mitad de la mantequilla en una sartén y sofreír el picadillo de chalote, a fuego lento, removiendo constantemente unos minutos.
Pasar a un bol y agregar la mantequilla restante, el queso y las nueces. Hacer un rollo la mantequilla, envolver en film transparente y reservar en el frigorífico.
Escurrir las chuletas, reservando el adobo. Asar en la barbacoa caliente unos 5 minutos por cado lado.
Dar vuelta y untar a veces con el adobo reservado, terminar de asarlas 10 minutos de cada lado.
Poner en los platos y colocar encima de cada una 1 o 2 rodajitas de la mantequilla preparada. Servir con ensalada.

Brochetas de buey al estilo griego

Hay que mezclar en un cuenco la cebolla, el cilantro fresco, las especias y el azúcar con la carne picada, salpimentar.
Dar forma de salchicha a la carne picada alrededor de las brochetas en una superficie limpia con las manos, untar con un poco de aceite.
Asar las brochetas a la brasa, dar vueltas varias veces. Poner las brochetas en una fuente, sobre el arroz. Decorar con unas hojas de cilantro y servir con ensalada.

Cordero en adobo de vinagre balsámico y romero

Lo primero que se debe hacer es poner el cordero en una fuente llana y esparcir por encima el romero y la cebolla picados.
Batir el aceite con el vinagre y el zumo de limón, salpimentar.
Verter la vinagreta sobre el cordero, tapar con film transparente y dejar al fresco 1 o 2 horas.
Escurrir el cordero, reservando el adobo. Asar el cordero a la brasa 8 o 10 minutos por cada lado, untar varias veces con el adobo y servir decorado con ramitas de romero.

Cordero con tomate, alcachofas y aceitunas

Lo primero que se debe hacer es poner en un cuenco el yogur, la ralladura de limón, el ajo, una cucharada de aceite, el comino, sal y pimienta, mezclar.
Agregar la carne y remover, tapar y dejar en adobo al menos 1 hora.
Calentar una cucharada de aceite en una cazuela y sofreír la carne, en tandas, unos 5 minutos, removiendo con frecuencia. Sacar de la cazuela, verter el resto del aceite en la cazuela y sofreír la cebolla unos 5 minutos.
Verter el vino y llevar a ebullición. Disminuir el fuego, poner la carne en la cazuela y agregar el tomate, el concentrado., el azúcar, el orégano y el laurel, remover.
Tapar la cazuela y estofar la carne ½ hora. Añadir las aceitunas y las alcachofas, remover y cocinar a fuego lento 10 minutos. Servir caliente.