Tortilla de tomate y patata

Lo primero que se debe hacer es cocinar las patatas en agua ligeramente salada entre 8 o 10 minutos, escurrir y reservar.
Luego hay que precalentar el grill a fuego medio. Calentar el aceite en una sartén, echar la cebolleta y freír hasta que se ablande. Añadir las patatas y freír 3 o 4 minutos. Aplanar la superficie y repartir el tomate por encima.
Mezclar los huevos, el agua, la sal, la pimienta, el perejil en un cuenco y echar sobre las patatas. Freír la tortilla a fuego lento 10 o 15 minutos.
Poner la sartén bajo el grill caliente y hornear hasta que la tortilla esté bien cuajada y dorada. Dejar enfriar entre 10 o 15 minutos antes de ponerla en la tabla de cortar. Trocear y servir enseguida.

Pastel de verdura y patata

Lo primero que se debe hacer es poner las patatas en una olla cubierta de agua y llevar a ebullición.
Cocinar a fuego lento 15 minutos, escurrir y hacer un puré añadiendo leche, reservar.
Por otra parte calentar en una sartén el aceite y saltear la cebolla a fuego medio unos minutos.
Agregar las lentejas, el ajo y el apio, remover y añadir los champiñones, la zanahoria, el caldo, la salsa, el tomate y las hierbas. Mezclar, llevar a ebullición, tapar y cocinar a fuego lento 25 minutos aproximadamente.
Agregar más caldo o agua durante la cocción si quedan secas, sazonar con pimienta.
Pasar las lentejas con verduras a una fuente y aplanar la superficie, cubrir con puré de patatas y espolvorear el queso rallado por encima.

Rosti con hortalizas asadas

Lo primero que se debe hacer es preparar las hortalizas. Hay que mezclar en una fuente poco onda el aceite, el vinagre y la miel. Agregar el pimiento, el calabacín, la cebolla, el hinojo, los tomates, los ajos y el romero y untar bien las hortalizas. Dejar marinar una hora como mínimo.
Precalentar el horno a 200°C. En una cazuela cocinar las patatas con agua hirviendo y sal 8 o 10 minutos. Dejar que se enfríen y rallar con la parte gruesa del rallador.
Pasar las hortalizas con la marinada, excepto los tomates y los ajos, a una bandeja para hornear y asar en el horno precalentado 25 minutos. Añadir los tomates y los ajos y asar en el horno 15 minutos más.
Para preparar el rosti hay que dividir en 4 porciones las patatas ralladas y con las manos formar tortillas. Cubrir el fondo de una sartén con un poco de aceite y calentar a temperatura moderada.
Poner las tortillas de 2 en 2 en la sartén y aplastar con una espátula hasta formar círculos de 2 c de grosor.
Freír los rosti 6 minutos por lado. Mezclar todos los ingredientes del pesto. Servir los rosti con las hortalizas asadas rociadas con un poco de pesto. Salpimentar a gusto.

Tomates secados en el horno

Lo primero que se debe hacer es partir los tomates en cuartos, con una cucharita extraer las semillas y tirarlas.

Espolvorear con sal marina una fuente para asados y poner encima los gajos de tomate con la piel hacia abajo. Asar en el horno precalentado a 120° C durante 2 ½ horas.

Luego de 1 ½ horas comenzar a mirar el punto de secado de los tomates a intervalos de media hora.

Una vez que estén secos, sacarlos de la fuente y dejar que se enfríen completamente.

Servir con rodajas de muzzarella de búfala rociados con aceite de oliva y espolvoreados con pimienta y albahaca.

Paella de primavera

Lo primero que se debe hacer es remojar en una tacita el azafrán unos minutos con dos cucharadas de agua caliente.
En una paella hay que calentar dos cucharadas de aceite y sofreír el jamón 5 minutos a fuego medio, removiendo. Pasar a un bol. Verter el aceite restante y removiendo sofreír la zanahoria 3 minutos, agregar los champiñones y seguir sofriendo dos minutos más.
Adicionar el chalote, el ajo, el pimentón, la cayena y el azafrán con el agua del remojo y sofreír 1 minuto. Agregar el tomate y el pimiento y rehogar dos minutos más.
Echar el arroz con las hierbas y sofreír un minuto, removiendo. Verter el vino y casi todo el caldo, dejar que comience a hervir y cocinar a fuego lento destapado 10 minutos.
Añadir los guisantes y la sal y pimienta a gusto. Cocinar el arroz 10 minutos. Echar el jamón con su jugo, poner los espárragos en círculo sobre el arroz y cocinar dos minutos más.
Una vez que el líquido se haya absorbido sacar la paella del fuego, tapar con papel aluminio y dejar reposar 5 minutos. Espolvorear con hierbas picadas y servir con gajos de limón.

Cordero con tomate, alcachofas y aceitunas

Lo primero que se debe hacer es poner en un cuenco el yogur, la ralladura de limón, el ajo, una cucharada de aceite, el comino, sal y pimienta, mezclar.
Agregar la carne y remover, tapar y dejar en adobo al menos 1 hora.
Calentar una cucharada de aceite en una cazuela y sofreír la carne, en tandas, unos 5 minutos, removiendo con frecuencia. Sacar de la cazuela, verter el resto del aceite en la cazuela y sofreír la cebolla unos 5 minutos.
Verter el vino y llevar a ebullición. Disminuir el fuego, poner la carne en la cazuela y agregar el tomate, el concentrado., el azúcar, el orégano y el laurel, remover.
Tapar la cazuela y estofar la carne ½ hora. Añadir las aceitunas y las alcachofas, remover y cocinar a fuego lento 10 minutos. Servir caliente.

Tomates rellenos a la siciliana

Lo primero que se debe hacer es cortar una rodaja fina la parte superior de los tomates y tirarla.

Extraer las semillas y tirarlas. Poner a escurrir los tomates boca abajo sobre un papel de cocina.

Calentar 6 cucharadas de aceite en una sartén y sofreír la cebolla y el ajo a fuego lento removiendo a veces, unos 5 minutos.

Sacar la sartén del fuego, agregar el pan rallado y los picadillos de anchoa, aceitunas y hierbas, mezclar.

Rellenar los tomates con la preparación, ponerlos en una fuente y espolvorear con parmesano rallado y rociar con aceite reservado.

Asar los tomates en el horno precalentado a 180º C entre 20 y 25 minutos. Sacar del horno y servir.

Boreks de atún y tomate

Lo primero que se debe hacer es preparar el relleno. Para ello hay que poner en un bol el huevo, el atún y el eneldo, mezclar.
Agregar el tomate, sazonar con cayena, pimienta y sal, reservar.
Extender una hoja de pasta filo sobre la superficie de trabajo, con una lado corto hacia usted.
Extender una cucharada de relleno a los largo del lado corto. Comenzar a hacer un rollo apretado para encerrar el relleno, doblar hacia adentro los lados largos y seguir enrollando hasta el final.
Sellar las puntas con un poco de aceite, hacer lo mismo hasta terminar el relleno.
Verter 2,5 cm de aceite en una sartén y calentar a 190º C, freír los boreks, en tandas holgadas entre 2 y 3 minutos. Sacarlos con espumadera y dejar que escurran sobre papel de cocina. Espolvorear con sal marina.
Servirlos calientes o a temperatura ambiente con ensalada verde y gajos de limón.

Risotto de espárragos y tomates secados al sol

Lo primero que se debe hacer es derretir en una cazuela a fuego medio 2 cucharadas de la mantequilla con el aceite.
Rehogar la cebolla y el tomate, removiendo de vez en cuando, 5 minutos, hasta que la cebolla esté tierna y empiece a dorarse.
Disminuir el fuego, echar el arroz y remover para que se impregne bien. Sofreír, removiendo, 2 o 3 minutos o hasta que los granos estén transparentes.
Adicionar el vino y continuar la cocción, removiendo constantemente, hasta que se haya reducido.
Hay que verter el caldo de a poco, removiendo tras cada incorporación hasta que el arroz lo embeba.
Aumentar el fuego a medio para que el líquido borbotee. Cocinar el arroz 20 minutos o hasta que el caldo haya sido absorbido y el arroz esté cremoso. Salpimentar.
Cortar casi todos los espárragos en trozos de 2,5 cm. Reservar algunos enteros para adornar. Mezclar los espárragos troceados con el final de la cocción.
Sacar el risotto del fuego, agregar el resto de la mantequilla y remover. Añadir el parmesano y remover hasta que se funda.
Poner el arroz en platos calientes y decorar con los espárragos reservados, la ralladura de limón y servir.

Risotto con vino tinto, hierbas y tomates secados al sol

Lo primero que se debe hacer es verter el caldo y el vino en una olla y llevar a ebullición, disminuir el fuego y dejar que cueza a fuego lento mientras prepara el risotto.
Hay que calentar el aceite 2 cucharadas de mantequilla en una cazuela jonda, a fuego medio hasta que la mantequilla se derrita. Sofreír la cebolla, removiendo con frecuencia, 5 minutos o hasta que esté tierna pero no dorada.
Echar el arroz, remover para que se empape de la mantequilla y el aceite y rehogar 2 o 3 minutos, sin dejar de remover, hasta que los granos estén transparentes.
Verter de forma gradual el caldo caliente, un cucharón cada vez, removiendo continuamente.
Agregar el tomate seco y seguir echando después el caldo a cucharones.
Cocinar el arroz durante 20 minutos o hasta que el caldo haya sido absorbido. Unos 5 minutos antes de que finalice la cocción, agregar al arroz el tomillo y el perejil con cuidado.
Una vez que el risotto esté cremoso, pero el arroz esté aún un poco firme, salpimentar al gusto.
Sacar el risotto del fuego y agregar el resto de mantequilla. Remover bien, echar el queso y seguir removiendo hasta que se funda. Servir con la albahaca y el tomate.

Risotto con lenguado y tomates

Lo primero que se debe hacer es derretir a fuego medio 2 cucharadas de mantequilla con 1 de aceite en una cazuela. Sofreír la cebolla 5 minutos, hasta que esté tierna. Bajar el fuego, añadir el arroz y remover. Seguir removiendo 2 o 3 minutos, hasta que los granos se tornen translúcidos.
Agregar el caldo de a poco, removiendo tras cada incorporación hasta que el arroz lo embeba. Subir el fuego a medio para que el líquido borbotee.
Cocinar el arroz 20 minutos o hasta que absorba el caldo y esté cremoso. Salpimentar al gusto.
Hay que calentar el resto del aceite en una sartén. Echar el tomate fresco y seco. Remover bien y sofreír a fuego medio 10 o 15 minutos. Agregar el vino y el concentrado y llevar la salsa a ebullición, bajar el fuego y cocinar a fuego lento.
Cortar el pescado en tiras y agregar a la salsa. Remover con cuidado, dejar cocinar 5 minutos o hasta que se desmenuce al pincharlo con un tenedor. Si el líquido no ha sido absorbido para entonces, sacar el pescado y subir el fuego para que la salsa se reduzca.
Sacar el risotto del fuego y cuando se haya evaporado el líquido, añadir la mantequilla restante, mezclar bien y agregar el parmesano, removiendo hasta que se funda.
Poner el risotto en platos y colocar por encima el pescado, la salsa y cilantro. Servir.

Sopa de tomate, arroz y estragón

Lo primero que se debe hacer es calentar el aceite en una cazuela. Echar el ajo y la cebolla y rehogarlos a fuego medio, removiendo de vez en cuando, unos 3 minutos, hasta que estén tiernos.

Se debe añadir el pimiento y el tomate y rehogarlos, removiendo, durante 2 minutos. Adicionar el caldo y añadir a continuación el apio, el arroz y el estragón. Salpimentar a gusto.

Hay que llevarlo a ebullición, bajar el fuego y dejar que cueza 30 minutos. Retirar la cazuela del fuego y dejar que se enfríe durante 10 minutos.

Verter la mitad de la sopa en una batidora y triturar hasta obtener un puré suave. Echar ahora el puré en la cazuela con el resto de la sopa y cocinar 5 minutos.

Añadir la nata, remover y continuar cocinando otros 5 minutos. Sacar la cazuela del fuego y servir la sopa en cuencos calientes.

Decorar con el estragón y acompañar con el pan crujiente.