Calabacines rellenos de nueces y feta

Lo primero que se debe hacer es sumergir los calabacines en una cazuela con agua hirviendo y cocinar 3 minutos contando desde que hierva nuevamente. Escurrir, enjuagar y volver a escurrir, dejar enfriar.
Cortar una tira de la parte superior con un cuchillo e ir cortando con cuidado en torno a los bordes inferiores para sacar la pulpa con más facilidad, reservando la cáscara. Picar la pulpa.
Calentar dos cucharadas del aceite en una cazuela y rehogar la cebolla y el ajo 5 minutos. Añadir la pulpa de calabacín y rehogar 5 minutos. Sacar la cazuela del fuego y dejar que se enfríe un poco. Agregar el queso, las nueces, el pan rallado, el huevo, el eneldo, sal y pimienta y remover.
Rellenar los calabacines y ponerlos uno al lado del otro en una fuente. Verter por encima el resto del aceite.
Tapar la fuente con papel de aluminio y asar los calabacines media hora en el horno precalentado a 190° C. Sacar el aluminio y hornear 10 o 15 minutos. Servir calientes.

Chuletas de cerdo a las hierbas con mantequilla de queso azul y nueces

Lo primero que se debe hacer es sacarle la grasa a las chuletas y ponerlas en una fuente. En un bol mezclar el aceite con el zumo de limón, las hierbas, el ajo y la cebolla. Salpimentar y verter sobre las chuletas, dando vueltas. Tapar y dejar toda la noche en el frigorífico.
Fundir la mitad de la mantequilla en una sartén y sofreír el picadillo de chalote, a fuego lento, removiendo constantemente unos minutos.
Pasar a un bol y agregar la mantequilla restante, el queso y las nueces. Hacer un rollo la mantequilla, envolver en film transparente y reservar en el frigorífico.
Escurrir las chuletas, reservando el adobo. Asar en la barbacoa caliente unos 5 minutos por cado lado.
Dar vuelta y untar a veces con el adobo reservado, terminar de asarlas 10 minutos de cada lado.
Poner en los platos y colocar encima de cada una 1 o 2 rodajitas de la mantequilla preparada. Servir con ensalada.

Bollitos de naranja y nueces

Lo primero que se debe hacer es tamizar juntos la harina, el bicarbonato, la canela, el calvo, la nuez moscada y la sal.
En un cuenco hay que batir el aceite y el azúcar, agregar la ralladura y el zumo de naranja e incorporar de a poco la mezcla de harina, sin dejar de batir.
Poner la masa sobre una superficie enharinada y amasar 2 o 3 minutos.
Precalentar el horno a 180º C. Agarrar pedacitos de masa del tamaño de un huevo y hacerlos ovalados, ponerlos en la bandeja de horno y presionar con un tenedor la parte superior de cada uno dos veces para hacer zigzag.
Hornear aproximadamente 20 minutos y dejar enfriar sobre una rejilla metálica.
Para realizar la cobertura hay que mezclar las nueces con la canela.
Para hacer el jarabe hay que poner la miel y el agua en un cazo, llevar a ebullición y cocinar a fuego lento 5 minutos.
Sacar la sartén del fuego y verter el zumo de limón y naranja.
Una vez que los bollitos estén casi fríos hay que sumergirlos en jarabe caliente con una espumadera, dejarlos un minuto.
Ponerlos en una fuente y cubrir con la mezcla de nueces, dejar que se enfríen y servir.

Muffins de nueces y miel

Lo primero que se debe hacer es forrar con doce moldes de papel un molde múltiple para magdalenas y precalentar el horno a 190º C.

En un cuenco hay que tamizar la harina, la canela, el clavo y la nuez moscada.

En otro cuenco hay que poner la mantequilla y el azúcar, batir. Adicionar la mil y la ralladura de naranja, agregar de a poco el huevo, batiendo tras cada adición.

Mezclar esta preparación con la de harina, echar las nueces, remover y poner la masa en los moldes.

Hornear los muffins 20 minutos y dejarlos enfriar sobre una rejilla metálica.

Para realizar la cobertura hay que mezclar las nueces con la canela. Poner la miel y el zumo de naranja en un cazo y calentar a fuego lento, removiendo.

Cuando los muffins estén casi fríos hay que pinchar la parte superior de cada uno y verter encima la mezcla caliente de miel.

Esparcir las nueces con canela por encima y servir.

Pastel de nueces y canela

Lo primero que se debe hacer es poner en una sartén a fuego lento la mantequilla y el azúcar y remover hasta que el azúcar se disuelva.

Hay que dejar un minuto más la sartén en el fuego, sin dejar de remover, no dejar que hierva, dejar enfriar 10 minutos.

Se debe precalentar el horno a 180º C. Hay que echar el huevo y la yema en la preparación anterior y remover.

Agregar la harina y la canela tamizadas y las nueces y mezclar bien.

Pasar la mezcla a un molde engrasado y hornear el pastel aproximadamente 25 minutos. Dejarlo enfriar unos minutos en el molde, desmoldar sobre una rejilla metálica y dejar enfriar. Cortar en cuadrados y servir.

Muffins de nueces

Lo primero que se debe hacer es forrar con doce moldes de papel un molde múltiple para muffins y precalentar el horno a 190º C.

Se deben poner las nueces en el robot de cocina y triturar un poco. Agregar la mantequilla, el azúcar, la ralladura de limón, la harina y los huevos, y batir hasta lograr una masa homogénea. Ponerla en los moldes.

Hornear los muffins 20 minutos y dejar enfriar sobre una rejilla metálica.

Para realizar la cobertura hay que poner en un cuenco la mantequilla y remover hasta que esté esponjoso. Sobre ella hay que tamizar la harina, el azúcar, agregar la ralladura de limón y el zumo y mezclar bien.

Una vez que los muffins estén fríos, poner sobre ellos la cobertura y decorar con medias nueces. Servir.

Risotto con nueces

Lo primero que se debe hacer es calentar en una cazuela a fuego medio el aceite con 2 cucharadas de la mantequilla hasta que la mantequilla se derrita.
Hay que agregar la cebolla y rehogarla, removiendo de vez en cuando, 5 o 7 minutos o hasta que esté tierna y empiece a adorarse.
Disminuir el fugo, añadir el arroz y remover para que se empape del aceite y de la mantequilla. Sofreír, sin dejar de remover, 2 o 3 minutos o hasta que los granos estén transparentes.
Se debe verter el caldo de a poco, removiendo tras cada incorporación hasta que el arroz lo embeba.
Aumentar el fuego a medio para que el líquido borbotee. Cocinar el arroz unos 20 minutos o hasta que el caldo haya sido absorbido y el arroz esté cremoso. Salpimentar al gusto.
Hay que derretir 2 cucharadas de la mantequilla restante en una sartén a fuego medio. Agregar las nueces y saltearlas durante 2 o 3 minutos o hasta que se empiecen a dorar.
Sacar el risotto del fuego y adicionar el resto de la mantequilla. Remover bien, añadir el queso parmesano, el mascarpone y el gorgonzola, junto con la mayoría de las nueces, y remover el arroz hasta que los quesos se hayan fundido.
Poner el risotto en platos calentados, esparcir por encima el resto de las nueces y servir.

Tallarines con nueces

Lo primero que se debe hacer es poner en un mortero el pan rallado, las nueces, el ajo, la leche, el aceite y el queso y trabajar la mezcla hasta lograr una pasta. Agregar la nata líquida y remover hasta que la salsa se ponga espesa, salpimentar y reservar.
Hay que poner a hervir bastante agua con un poco de sal en una olla, echar la pasta, dejar que hierva nuevamente y cocinar los tallarines 9 minutos o hasta que estén al dente.
Escurrir bien la apsta y poner en una fuente caliente, verter la salsa de nueces encima, mezclar y servir.

Ensalada de farfalle con nueces y gorgonzola

Lo primero que se debe hacer es poner en una olla abundante con un poco de sal y llevar a ebullición.
Echar la pasta, dejar que el agua hierva nuevamente y cocinar 9 minutos. Escurrir, refrescar en un cuenco con agua fría y escurrir nuevamente.
Hay que mezclar aceite de nuez, el de cártamo y el vinagre en un bol y batir con un tenedor hasta que esté unido. Salpimentar.
Finalmente poner las hojas de lechuga variadas en una ensaladera y echar la pasta, el gorgonzola y las nueces. Aliñar la ensalada, remover y servir.

Tartaletas de queso azul y nueces

Lo primero que se debe hacer es engrasar un molde para doce muffins con mantequilla.

Hay que tamizar en un robot de cocina la harina con la sal de apio, agregar la mantequilla y mezclar bien hasta que parezca pan rallado.

Poner en un cuenco la mezcla, agregar las nueces y el agua fría necesaria para ligar la masa.

Poner en una superficie enharinada y dividirla en dos partes. Extender la primera y recortar 6 círculos.

Extender cada uno y ponerlos en el hueco del molde. Hacer lo mismo con el resto de la masa.

Poner en trozo de papel vegetal sobre cada pedazo de masa, agregar judías secas y dejar enfriar media hora en el frigorífico.

Hornear 10 minutos en horno precalentado a 200º C, sacar el papel y las judías.

En una sartén hay que fundir la mantequilla y sofreír 15 minutos el apio y el puerro.

Agregar 2 cucharadas de nata y el queso desmenuzado. Salpimentar y remover.

Llevar casi a ebullición el resto de la nata y poner sobre las yemas de huevo removiendo. Agregar la mezcla de queso azul, remover y rellenar las bases de masa.

Hornear 10 minutos las tartaletas, girar el molde y hornear 5 minutos más.

Dejar enfriar en el molde, espolvorear con perejil y servir.

Pan de orejones de albaricoque y nueces

Lo primero que se debe hacer es engrasar y enharinar una bandeja de horno.
Se debe tamizar en un cuenco caliente la harina y la sal y agregar la levadura y el azúcar.
Agregar la mantequilla con los dedos y después los orejones de albaricoques y las nueces. Hacer un hoyo en el centro.
En otro cuenco hay que mezclar la leche con el agua y el huevo. Verter sobre los ingredientes secos y mezclar bien.
Ponerla sobre una superficie ligeramente enharinada y amasar diez minutos.
Ponerla en un cuenco engrasado con aceite, cubrir con film transparente untado con aceite y dejar fermentar en un lugar cálido 2 o 3 horas hasta que su volumen se duplique.
Hay que colocarla en una superficie enharinada y amasarla un minuto, dividir en 5 partes iguales y hacer con cada una, una tira larga.
Trenzar tres tiras, pellizcar los extremos y poner la trenza en la bandeja de horno preparada.
Retorcer las dos tiras restantes y ponerlos encima de la trenza.
Cubrir el pan sin apretarlo con film transparente engrasado y dejar reposar 1 o 2 horas en un lugar cálido hasta que duplique su volumen.
Cocinar a horno precalentado a 220º C 10 minutos, bajar la temperatura a 190º C y hornear 20 minutos más.
Poner en una rejilla metálica y dejar que se enfríe.
Para realizar la cobertura hay que tamizar en un cuenco el azúcar glas, añadir el agua suficiente para obtener una mezcla ligera y rociar el pan con ella. Adornar con las mitades de nuez y servir.

Galletas de higos y nueces

Lo primero que se debe hacer es picar los higos. Hay que mezclar en un recipiente la mantequilla, los higos, el azúcar y la miel.
Se deben batir los huevos, añadir a la mezcla y remover.
En otro recipiente hay que mezclar la sal con la pimienta inglesa, el bicarbonato sódico, la esencia de vainilla y los dátiles.
Hay que agregar de a poco esta mezcla a la crema.
Tamizar encima la harina y remover bien todo. Adicionar los copos de avena y las nueces.
Luego poner cucharadas de la mezcla en dos bandejas de horno engrasadas con mantequilla y meter al horno a 180º C durante 15 minutos. Sacarlas y dejarlas enfriar en una rejilla metálica. Servir.