Pastel marroquí de naranja y almendras

Lo primero que se debe hacer es rallar la piel de la naranja y reservar un poco. Exprimir una mitad, batir en un cuenco la mantequilla, la ralladura de naranja y el azúcar. Añadir de a poco el huevo.

Hay que mezclar en otro cuenco la sémola, la almendra y la levadura. Agregar a la crema preparada y añadir el zumo de naranja. Verter la pasta en un molde engrasado y con base forrada.

Cocinar el pastel de 30 a 40 minutos en horno precalentado a 180° C.

Para realizar el almíbar hay que calentar a fuego lento el zumo con el azúcar y el cardamomo. Remover hasta que el azúcar se disuelva, dejar que empiece a hervir y mantener la ebullición 4 minutos.

Poner el pastel en una fuente y estando caliente pinchar con una brocheta. Colar el almíbar en un bol y verter ¾ partes sobre el pastel.

Dejar reposar media hora. Espolvorear con azúcar glas y servir en porciones con yogur natural decorado con la ralladura de naranja y gotitas de almíbar.

Pastel de mousse de chocolate a la naranja

Lo primero que se debe hacer es precalentar el horno a 180º C. En un cuenco hay que batir el azúcar con la margarina.

Verter de a poco e huevo, batiendo tras cada adición.

Tamizar en otro cuenco la harina, la levadura y el cacao, poner la mitad de esta mezcla en el cuenco del huevo. Remover, agregar la otra mitad y mezclar.

Poner la masa en un molde redondo de base extraíble y alisar la superficie.

Hornear 20 minutos y dejar enfriar en el molde. Por otra parte hay que fundir el chocolate a baño maría, dejar enfriar, agregar la ralladura y el zumo de naranja y las yemas.

Se deben montar las claras a punto nieve en un bol. Echar una cucharada grande de la clara montada en la mezcla de chocolate y remover, agregar el resto.

Poner el mousse sobre el pastel y alisar la superficie. Dejar enfriar en el frigorífico, sacar las paredes del molde y decorar el pastel. Servir.

Pastas de naranja y crema de queso

Lo primero que se debe hacer es poner en un cuenco la mantequilla, el azúcar y el queso cremoso y batir bien. Hay que adicionar el huevo y continuar batiendo. Agregar la harina y el bicarbonato tamizados y el zumo y la ralladura de naranja. Unir bien.
Precalentar el horno a 190º C. Poner cucharadas de masa, aproximadamente 30, en la bandeja de horno engrasada. Esparcir por encima el azúcar moreno.
Hornear 10 minutos, dejar enfriar sobre una rejilla metálica y decorar con ralladura de naranja antes de servir.

Bollitos de naranja y nueces

Lo primero que se debe hacer es tamizar juntos la harina, el bicarbonato, la canela, el calvo, la nuez moscada y la sal.
En un cuenco hay que batir el aceite y el azúcar, agregar la ralladura y el zumo de naranja e incorporar de a poco la mezcla de harina, sin dejar de batir.
Poner la masa sobre una superficie enharinada y amasar 2 o 3 minutos.
Precalentar el horno a 180º C. Agarrar pedacitos de masa del tamaño de un huevo y hacerlos ovalados, ponerlos en la bandeja de horno y presionar con un tenedor la parte superior de cada uno dos veces para hacer zigzag.
Hornear aproximadamente 20 minutos y dejar enfriar sobre una rejilla metálica.
Para realizar la cobertura hay que mezclar las nueces con la canela.
Para hacer el jarabe hay que poner la miel y el agua en un cazo, llevar a ebullición y cocinar a fuego lento 5 minutos.
Sacar la sartén del fuego y verter el zumo de limón y naranja.
Una vez que los bollitos estén casi fríos hay que sumergirlos en jarabe caliente con una espumadera, dejarlos un minuto.
Ponerlos en una fuente y cubrir con la mezcla de nueces, dejar que se enfríen y servir.

Muffins de zanahoria y naranja con cobertura de mascarpone

Lo primero que se debe hacer es forrar con doce moldes de papel un molde múltiple para muffins y precalentar el horno a 180º C.

Luego hay que poner la mantequilla, el azúcar y la ralladura de naranja en un cuenco y batir hasta lograr una mezcla suave.

Agregar de a poco el huevo batido, la zanahoria, las nueces, el zumo de naranja y mezclar bien.

Se debe tamizar la harina, la mezcla de especias y la levadura en un cuenco, y agregar esto con una cuchara de metal a la preparación anterior. Poner la masa en los moldes.

Hay que hornear los muffins aproximadamente 25 minutos y dejarlos enfriar sobre una rejilla metálica.

Para realizar la cobertura se debe poner el queso, el azúcar y la ralladura en un cuenco y batir bien.

Una vez que los muffins se enfríen, hay que poner sobre ellos la cobertura. Se deben dejar en el frigorífico hasta el momento de servir.

Muffins de naranja y almendra

Lo primero que se debe hacer es forrar con doce moldes de papel un molde múltiple para muffins y precalentar el horno a 180º C.

Hay que colocar en un cuenco la mantequilla y el azúcar y batir bien. En otro cuenco hay que batir el huevo, agregar la almendra, la harina y la ralladura de naranja y mezclar esto con la preparación de mantequilla. Añadir el zumo de naranja y distribuir la preparación en los moldes.

Se deben hornear los muffins aproximadamente 25 minutos.

Para realizar la cobertura hay que cortar la piel de la naranja en tiras con un rallador y exprimirla. Se deben poner en una sartén las tiras, el zumo y el azúcar y calentar todo, sin dejar de remover, hasta que el azúcar se disuelva.

Dejar que hierva a fuego lento durante cinco minutos.

Una vez que los muffins estén listos hay que pincharlos con una brocheta por toda la superficie y verter el jarabe caliente por encima, cubrir con tiras de naranja y la almendra.

Dejar enfriar sobre una rejilla metálica y servir.

Muffins de chocolate y naranja

Lo primero que se debe hacer es engrasar un molde para 9 muffins. Tamizar en un cuenco las dos harinas y agregar la almendra y el azúcar, remover.
Precalentar el horno a 190º C. mezclar la ralladura y el zumo de naranja con el queso cremoso y el huevo en otro cuenco. Hacer un hueco en el centro, echar la mezcla de harina y remover. Adicionar las pepitas de chocolate, batir bien.
Poner la mezcla en los moldes, llenar sólo las ¾ partes, hornearlos aproximadamente 25 minutos, sacarlos y dejarlos enfriar sobre una rejilla metálica. Servir.

Pan de plátano y naranja

Lo primero que se debe hacer es poner la harina, la sal y la levadura en un cuenco. Hay que agregar la mantequilla y trabajar con los dedos.
Añadir el plátano triturado y la miel.
Se debe hacer un hoyo en el centro y agregar el zumo de naranja y el suero de leche de a poco.
Hay que poner la masa en una superficie enharinada y amasarla aproximadamente 7 minutos, si está pegajosa agregar harina.
Colocarla en un cuenco engrasado con un poco de aceite, cubrir con film transparente y dejar fermentar una hora en un lugar cálido hasta que se duplique el volumen.
Hay que untar con aceite un molde para pan de casi un kilo de capacidad.
Se debe amasar la masa sobre una superficie enharinada durante un minuto.
Darle forma a la masa, doblarla en tres a lo largo y meterla en el molde con la juntura hacia abajo.
Cubrir y dejar reposar media hora en un lugar cálido.
Meter al horno precalentado a 220ºC durante media hora, dejar enfriar completamente en una rejilla metálica y servir.

Pan de cítricos

Lo primero que se debe hacer es engrasar una bandeja de horno con mantequilla.
Luego en cuenco hay que tamizar la harina y la sal y añadir la mantequilla.
Trabajar con los dedos hasta que parezca pan rallado.
Agregar los tres zumos y el agua y trabajar con los dedos hasta ligar la masa.
Amasar sobre una superficie enharinada durante 5 minutos, poner en un cuenco untado con aceite, cubrir y dejar fermentar 1 hora en un lugar cálido hasta que duplique su volumen.
SE deben mezclar las ralladuras de lima, limón y naranja, adicionarla a la masa y trabajarla bien.
Esta masa se debe dividir en dos bolas, una más grande que otra.
Poner la mayor de ellas en la bandeja de horno y la pequeña encima.
Hundir la parte central de la masa con un dedo enharinado. Cubrir y dejar fermentar 40 minutos.
Hay que cocinar el pan en el horno precalentado a 220º C aproximadamente 35 minutos.
Sacar y colocar sobre una rejilla metálica. Glasearlo con la miel y dejar que se enfríe completamente. Servir.

Brioches de naranja y pasas

Lo primero que se debe hacer es engrasar con mantequilla 12 moldes individuales para brioche.
Hay que tamizar en un cuenco caliente la harina y la sal y agregar la levadura, el azúcar, las pasas y la ralladura de naranja.
Hacer un hoyo en el centro.

En otro cuenco hay que mezclar el agua con los huevos y la mantequilla fundida y verter la mezcla sobre los ingredientes secos. Batir bien.
Amasar sobre una superficie enharinada 5 minutos y untar un cuenco con aceite.
Poner en ese cuenco la masa, cubrir con film transparente y dejar reposar en un lugar cálido 1 hora hasta que duplique su volumen.
Hay que amasar la masa un minuto sobre una superficie enharinada y darle forma alargada y cortar en doce pedazos iguales.
Agarrar ¾ partes de cada trozo de masa y formar un bola que pondrá en los moldes preparados.

Hacer un hoyo en el centro de cada uno presionando con un dedo enharinado. Darle forma de tapón a las porciones de masa restante y presionar los tapones contra los hoyos.

Poner los moldes en una bandeja de horno, cubrir con film transparente untado con aceite y dejar reposar 1 hora en un lugar cálido hasta que la masa suba casi al borde.

Untar con el huevo batido los brioches y meter al horno precalentado a 220º C aproximadamente 15 minutos.

Servir con mantequilla caliente.

Pastel de naranja y almendra

Lo primero que se debe hacer es rallar la piel de la naranja y reservar una parte para decorar, además exprimir media naranja.

Hay que colocar en un cuenco la mantequilla, la ralladura de naranja y el azúcar y batir.

Agregar de a poco los huevos.

En otro cuenco hay que mezclar la sémola con la almendra molida y la levadura en polvo. Luego añadir la crema de mantequilla y el zumo de naranja.

Hay que poner la masa en un molde engrasado con mantequilla y con la base forrada con papel vegetal y cocinar en horno precalentado a180º C durante aproximadamente 40 minutos. Dejar enfriar 10 minutos en el molde.

Luego para hacer el almíbar hay que poner en un cazo el zumo de naranja, el azúcar y las vainas de cardamomo, calentar a fuego lento y remover hasta que el azúcar se haya disuelto.

Llevar todo a ebullición y dejarlo cocinar a fuego lento 4 minutos hasta que esté almibarado.

Hay que desmoldar el pastel en una fuente honda y pinchar la superficie.

Se debe colar el sirope en un bol, repartir ¾ partes con una cuchara sobre el pastel y dejar reposar media hora.

Espolvorear con azúcar glas y cortar en porciones. Servir con el resto de almíbar vertido alrededor, acompañado de un poco de yogur adornado con ralladura de naranja.

Lomo a la naranja

Lo primero que se debe tener en cuenta es que hay que macerar el lomo el día anterior con ajo, pimienta molida y vino.
Al otro día se debe enharinar y freír.
Una vez que se dore, hay que pasarlo a una cacerola no entero.
Hay que colocar el caldo de la maceración y el zumo de 3 o 4 naranjas y dejar que cueza.
Finalmente, una vez que se enfríe, cortar en rodajas y echar la salsa por encima. Servir.