Ensaladilla rusa

Lo primero que se debe hacer es poner en un cazo los huevos, cubrir con agua fría y cocinar 10 minutos. Escurrir y enfriar bajo el chorro de agua fría. Sacarles la cáscara y dejar enfriar.
Poner en una cazuela las patatas con agua fría salada y llevar a ebullición. Una vez que el agua hierva, bajar el fuego y cocinar las patatas 7 minutos.
Agregar las judías y los guisantes cuando falten 2 minutos para finalizar la cocción.
Escurrir las hortalizas, refrescar bajo el chorro de agua fría y dejar enfriar en un escurridor.
Cortar las zanahorias en tiras. Desmenuzar en trozos más grandes los filetes de atún. Cuando las patatas, las judías y los guisantes estén fríos ponerlos en una ensaladera.
Agregar la zanahoria y el atún y mezclar.
Mezclar en un bol el zumo de limón con la mayonesa y el ajo, salpimentar. Aliñar con esta salsa la ensalada.
Esparcir los pepinillos, las aceitunas y las alcaparras sobre la ensaladilla y luego el perejil y el eneldo.
Antes de servir cortar los huevos en gajos, añadir a la ensalada y decorar con ramitas de eneldo.

Fideos con anchoas, aceitunas y alcaparras

Lo primero que se debe hacer es calentar el aceite y sofreír el ajo dos minutos, removiendo. Agregar las anchoas y chafarlas con un tenedor. Adicionar las aceitunas, las alcaparras y el tomate y sazonar con cayena. Rehogar a fuego lento, tapado 25 minutos.
Poner a hervir en una olla agua con sal, echar la pasta y cocinar 8 o 10 minutos contando desde que el agua vuelva a hervir. Escurrir la pasta y pasar a una fuente caliente.
Verter en la fuente la salsa de anchoas y mezclar con la pasta. Decorar con perejil picado y servir.

Pagel con alcaparras y aceitunas

Lo primero que se debe hacer es poner los filetes de pescado en una fuente, espolvorear con mejorana y salpimentar. Reservar.
Se debe escaldar la piel de naranja en agua hirviendo 2 minutos, escurrir, refrescar bajo el chorro de agua fría y escurrir otra vez.
En un cuenco hay que poner la ensalada. Mezclar en un bol el aceite virgen extra, los dos tipos de vinagre, la mostaza, sal y pimienta.
Verter el aliño sobre la ensalada y remover, pasar a una fuente.
En una sartén calentar 3 cucharadas de aceite y sofreír el hinojo 1 minuto, removiendo.
Sacar con una espumadera y reservar caliente. Sofreír el pescado con la piel hacia abajo 2 minutos y otros dos minutos del otro lado.
Sacar de la sartén y dejar escurrir sobre un papel de cocina, reservar caliente.
Derretir en un cazo la mantequilla y rehogar las aceitunas y alcaparras un minuto, removiendo continuamente.
Poner los filetes sobre la ensalada verde y esparcir por encima la piel de naranja y los bastoncitos de hinojo. Verter la salsa y servir.

Ensalada al estilo de Niza

Lo primero que se debe hacer es calentar a fuego fuerte una plancha acanalada de hierro. Untar los filetes de atún con aceite de un lado y asar con ese lado hacia abajo 2 minutos.
Untar por encima con un poco más de aceite, dar vuelta y salpimentar. Asar tres minutos más y dejar enfriar.
Cocinar las judías 3 minutos en agua con sal hasta que estén al dente. Escurrir y pasar a un cuenco. Echar por encima la vinagreta al ajo, remover y dejar que se enfríen.
Una vez que vaya a servir la ensalada extender las hojas de lechuga en una fuente. Sacar las judías del cuenco, remover el aliño, y apilar en el centro de la fuente. Romper el atún en trozos grandes y poner sobre las judías.
Poner los pedazos de huevo duro y tomate alrededor, colocar los filetes de anchoa y esparcir por encima las aceitunas y la albahaca. Rociar todo con el aliño reservado y servir la ensalada.

Cordero con tomate, alcachofas y aceitunas

Lo primero que se debe hacer es poner en un cuenco el yogur, la ralladura de limón, el ajo, una cucharada de aceite, el comino, sal y pimienta, mezclar.
Agregar la carne y remover, tapar y dejar en adobo al menos 1 hora.
Calentar una cucharada de aceite en una cazuela y sofreír la carne, en tandas, unos 5 minutos, removiendo con frecuencia. Sacar de la cazuela, verter el resto del aceite en la cazuela y sofreír la cebolla unos 5 minutos.
Verter el vino y llevar a ebullición. Disminuir el fuego, poner la carne en la cazuela y agregar el tomate, el concentrado., el azúcar, el orégano y el laurel, remover.
Tapar la cazuela y estofar la carne ½ hora. Añadir las aceitunas y las alcachofas, remover y cocinar a fuego lento 10 minutos. Servir caliente.

Aceitunas partidas en adobo

Lo primero que se debe hacer es en cada aceituna con un cuchillo afilado hacer un corte longitudinal rozando el hueso. Aplastar los dientes de ajo, majar las semilla se cilantro y sin pelarlo, trocear el limón.
Hay que poner las aceitunas en un cuenco grande con el ajo, el cilantro, el limón, el tomillo, el hinojo y las guindillas, remover. Sazonar con pimienta al gusto. Poner los ingredientes bien comprimidos en un tarro de cristal con tapa. Verter el aceite hasta cubrir las aceitunas y tapar.
Dejar las aceitunas a temperatura ambiente un día, luego dejarlas macerar en el frigorífico una semana como mínimo. Agitar de vez en cuando el tarro.
Antes de servir, dejarlas a temperatura ambiente y sacarlas del aceite escurriendo bien.

Conchiglie con atún, ajo, limón, alcaparras y aceitunas

Lo primero que se debe hacer es poner bastante agua con un poco de sal a hervir en una olla grande y cocinar allí los conchiglie hasta que estén al dente.
Escurrir y poner nuevamente en la cazuela.
Calentar el aceite y la mitad de la mantequilla en una sartén a fuego medio bajo y freír el ajo unos segundos hasta que empiece a tomar color.
Bajar el fuego y agregar el atún, las alcaparras, el zumo de limón y las aceitunas.
Remover hasta que todo esté bien caliente.
Poner los conchiglie en una fuente caliente y verter la mezcla anterior por encima. Agregar el perejil y el resto de la mantequilla, remover y servir el plato acompañado de la ensalada variada.

Macarrones con salchicha, pepperoncini y aceitunas

Lo primero que se debe hacer es poner a fuego medio una sartén con aceite y freír allí la cebolla durante 5 minutos. Agregar el ajo y freír unos segundos hasta que se dore un poco, añadir la salchicha y freír hasta que se dore.
Se debe adicionar al pepperoncini, el orégano, el caldo y el tomate, salpimentar, llevar a ebullición y dejar cocinar 10 minutos a fuego medio, removiendo.
Por otra parte, en una olla hay que poner a hervir abundante agua con un poco de sal, echar los macarrones, dejar que hierva nuevamente y cocinar la pasta hasta que esté al dente. Escurrir y poner en una fuente de servir caliente.
Luego hay que agregar las aceitunas y la mitad del queso a la salsa y remover hasta que se funda. Verter la salsa sobre los macarrones y mezclar bien. Servir con queso rallado.

Linguine con beicon y aceitunas

Lo primero que se debe hacer es poner a calentar en una sartén el aceite y sofreír allí la cebolla, el beicon y el ajo a fuego lento, removiendo, hasta que la cebolla esté tierna.
Agregar las anchoas, las aceitunas y los champiñones, condimentar con pimienta y dejar en el fuego cinco minutos más.
Por otra parte, en una olla hay que poner a hervir agua con un poco de sal. Echar la pasta, llevar otra vez el agua a ebullición y dejar cocinar los linguine 9 minutos o hasta que estén al dente.
Se debe escurrir la pasta y poner en una fuente precalentada. Cubrir con la salsa, remover y poner parmesano encima. Servir.

Pasta Niçoise

Lo primero que se debe hacer es poner a hervir en una olla mucha agua con sal. Agregar las judías verdes y dejar cocinar a fuego lento 6 minutos.
Sacar con la espumadera, refrescar con agua fría y escurrir. Añadir los fusilli a la olla, dejar que hierva y cocinar la pasta 9 minutos.
Por otra parte, hay que untar con un poco de aceite de oliva la parrilla y calentar hasta que se humee.
Salpimentar por ambos lados el atún y untar también con el aceite.
Se debe asar a fuego medio dos minutos por lado, sacar de la parrilla y reservar.
Escurrir bien la pasta y ponerla en una fuente. Agregar los tomates, las judías, las aceitunas, el perejil, las anchoas, el aceite de oliva y el zumo de limón.
Salpimentar, mezclar los ingredientes y dejar enfriar. Sacar y tirar la piel del atún y cortar en tiras gruesas.
Añadir el pescado a la ensalada de pasta y mezclar. En una fuente poner las hojas de achicoria, colocar la ensalada por encima y servir.

Tarta de queso de cabra y tomillo

Lo primero que se debe hacer es extender la masa en forma de círculo o rectángulo y colocar en una bandeja de horno.

Distribuir las lonchas de queso sobre la masa dejando un margen alrededor.

Esparcir por encima el tomillo y las aceitunas y poner las lonchas sobre el queso.

Rociar todo con aceite de oliva. Salpimentar bien y untar los bordes de la masa con la yema de huevo.

Cocinar la tarta en el horno precalentado a 190º C aproximadamente 25 minutos.

Decorar con ramitas de tomillo fresco y servir.

Pan de aceitunas y tomates secados al sol

Lo primero que se debe hacer es poner la harina, la sal y la levadura en un cuenco y mezclar bien.
Seguidamente hay que hacer en el centro un hoyo y agregar de a poco el agua caliente y aceite suficiente para formar una masa.
Añadir las aceitunas y el tomate, amasar 5 minutos la mas ay formar una bola.
Untar con aceite un cuenco, poner allí la masa y cubrir con film transparente
Hay que espolvorear con harina la bandeja de horno. Luego amasar la masa, cortar en dos mitades y darle forma oval o circular.
Acomodarlas en la bandeja de horno, cubrir con film transparente y dejar fermentar 45 minutos hasta que se duplique el volumen.
Sobre cada pedazo de masa hay que hacer tres incisiones superficiales en forma diagonal, pintar con huevo y cocinar 40 minutos a horno precalentado a 220º C.
Poner sobre una rejilla metálica y dejar enfriar. Servir.